Los Mandalas son figuras que tienen sus orígenes en las culturas hindúes y tibetanas. La importancia de ellas radica precisamente en su sentido espiritual. El significado de la palabra “mandala” es círculo en una de las lenguas romances o neolatinas (sánscrito). Forman parte de los beneficios que se asocian a la meditación dentro de las creencias del budismo e hinduismo. El principal objetivo es alcanzar un estado de calma a través del equilibrio del cuerpo y del alma, en una conexión especial entre el ser humano y su deidad. En este sentido, los Mandalas permiten ese equilibrio espiritual y contribuyen a la purificación del alma.

¿Qué forma tienen? ¿Cuáles son sus colores?

Éstas son algunas de las preguntas que surgen al hablar de Mandalas. Dependiendo de su origen, podrás encontrar que adoptan formas geométricas y yantras lineales en la cultura hindú. En contraste, el budismo representa figuras. En cualquier caso, las gráficas adquieren un significado en particular. Por ejemplo, los triángulos se asocian a la transformación y la vitalidad; los cuadrados se interpretan como estabilidad y equilibrio; el espiral son energías capaces de curar; las mariposas, son la renovación del alma; etc.

No sólo las gráficas adquieren significados especiales, sino también los colores. Así, el negro está vinculado a la tristeza; el rosa se asocia a la dulzura y la serenidad; el amarillo es símbolo de la luz y la calidez; y, el blanco, la pureza.

¿Cuál es su rol en el hogar?

La importancia de la presencia de Mandalas en el hogar es su contribución al equilibrio, a aliviar las situaciones de stréss. En la cultura oriental, el aporte que realizan al Feng Shui es realmente interesante. Algunos de sus beneficios son:

1.- Energía

En primer lugar, los Mandalas en el hogar contribuyen al equilibrio energético. Las formas geométricas que se disponen en forma concéntrica, brindando armonía y estabilidad. En sus gráficas se incluyen generalmente todos los elementos de la naturaleza. La configuración representa el macrocosmos (espíritu) y el microcosmos (ser humano).

En ocasiones se considera que los Mandalas son esenciales para centrarnos. Cada uno de los diseños contribuyen al relax, concentración y motivación. También purifican el ambiente en el hogar.

 2.- Ubicación en el hogar

En los dormitorios de niños contribuyen a la armonía. Cuando se colocan en áreas de recepción del hogar dan un significado de bienvenida. Mientras que, en las salas, se activan los cinco elementos naturales.

 

3.- Orientación cardinal

Otras de las interpretaciones de la ubicación de los Mandalas en el hogar está relacionada con los puntos cardinales. Así, si son localizadas en el suroeste, se interpreta que se refieren a personas benefactoras. También se las asocia a los viajes. En este caso, los colores serán el amarillo, marrón, mostaza, ocre, gris perla, etc. Mientras que, las formas que representarán serán circulares o cuadradas.

Por otro lado, la ubicación en el noroeste implica buenas energías para las relaciones interpersonales y el amor. En el hogar, se expresará en la sala donde se incentiva la activación de energías de tierra y fuego. En este caso los colores más comunes serán el ocre, terracota, rojo, bordeaux, rosado. Mientras que las formas más indicadas serán los triángulos y cuadrados.

Asimismo, cuando se busca el equilibrio de las finanzas, los elementos de la naturaleza que involucra son la madera y el agua. Se ubicarán en el sector noreste y representarán figuras rectangulares y ondulares, con colores verde, celeste, azul, etc.

Si se colocan los Mandalas en el sur del hogar, se asocian a beneficios en las carreras y el trabajo. En estos casos se trabaja con los elementos de metal y agua. Sus formas preferentes serán ondulares y circulares, coloreadas en blanco, azul o celeste.

Finalmente, la ubicación en las zonas que dan al este del hogar, proporcionan un equilibrio físico, mental, espiritual brindando armonía a los vínculos familiares. Las energías que se activan en este caso son la madera y el agua, con predominio de los colores verde, celeste, negro, azul. Asimismo, encontraremos formas cuadradas y onduladas.

En Gamarraclick.com, te ofrecemos todas las tendencias para el hogar. Visita nuestra web y descubre nuestros exclusivos juegos de sábanas y toallas con estampado de Mandalas. Equilibra tu hogar en Gamarraclick.com.